Noticias

En anteriores ocasiones hemos expuesto el enorme avance que significa para muchos pacientes con cáncer de próstata ser candidatos a la vigilancia activa, es decir, sin tratamiento de entrada. Ya hemos explicado que entre una tercera parte y un 47% de pacientes no necesitarán jamás tratamiento.

Pero también es cierto que una decisión tan contraria a la información que sobre cáncer hemos recibido durante tantos años (“ante el cáncer lo importante es eliminarlo cuanto antes”) , que la simple mención de que puede ser mejor no tratar un cáncer de próstata que hacerlo, levanta grandes dudas y polémicas entre algunos médicos, pero especialmente entre enfermos y sus familiares. Son estos los que generalmente se oponen a la Vigilancia activa y piden un tratamiento inmediato. Por ello, ante la decisión, surgen una enorme cantidad de preguntas y dudas, es lógico. Realmente, falta mucha información y diálogo, no solo respecto a la primera decisión sino también durante los años siguientes.

Los pacientes y sus familiares precisan información objetiva tanto para la primera decisión como en los meses y años siguientes.

Consciente de esta necesidad de información, FEFOC ofrece, a partir del próximo mes de junio la posibilidad de  unirse vía telefónica o email al grupo de información sobre Vigilancia activa en cáncer de próstata  que liderarán el profesor Jordi Estapé , oncólogo, y la doctora Tania Estapé, experta psico-oncóloga.

Responderemos a todas las preguntas que nos hagan. Por ejemplo:  ¿Qué condiciones debo reunir para ser candidatos a la Vigilancia activa?¿Qué es un Gleason 6? ¿Que pruebas me harán a partir de que decida no tratarme?¿Que posibilidades tengo de que la enfermedad, no tratada, me pueda dar problemas? ¿Qué son los tests genéticos? ¿Recibiré soporte, tanto yo como mi familia? Y cientos de preguntas más.

Os esperamos el a partir del 1 de junio. Ayudádnos a crear un futuro mejor para los pacientes con cáncer de próstata que reúnan las condiciones para no tratarse de entrada y quizás nunca (como hemos dicho al principio, entre la tercera parte y el 47% de todos los pacientes incluíbles) Escribe a fefoc@fefoc.org o llama al 932172182 los jueves de 10:30 a 12:30h

 

Deja un comentario