Noticias

A los pacientes de cáncer de próstata les inquieta tanto la calidad de vida como la supervivencia

  • Voluntarios que “salen del armario” ayudarán a visualizar la enfermedad y darán testimonio de lo que sucede después de la operación o del tratamiento.
  • Existe la voluntad de constituir un grupo de presión positiva para alertar sobre una enfermedad que afecta cada año 27.000 nuevos casos en España.

Los hombres con cáncer de próstata suelen tener dificultades para disfrutar de una calidad de vida debido a algunos obstáculos relacionados con los efectos secundarios del tratamiento. La mortalidad por este tipo de cáncer es relativamente baja, por lo que a menudo la prioridad es la calidad de vida.

FEFOC Fundación contra el Cáncer, que preside el profesor Jordi Estapé, celebró una reunión el pasado jueves con expertos, entidades sociales de la tercera edad y enfermos de cáncer de próstata de todo el territorio catalán para crear una red de información y apoyo sobre esta enfermedad y concienciar a la sociedad sobre las secuelas de tipo psicosocial, médico y de calidad de vida como la impotencia que el tratamiento puede conllevar. Como resultado del encuentro se asentaron las bases para constituir grupos de apoyo en Girona, Lleida y Tarragona dirigidos únicamente a pacientes de cáncer de próstata y no de otras modalidades.

Para llevar a cabo esta iniciativa, FEFOC pone a disposición de estos voluntarios la experiencia iniciada en el año 2000 en Barcelona con el Grupo de Apoyo en Cáncer de Próstata, donde un oncólogo, un urólogo, una psicooncóloga y otros expertos se reúnen una vez al mes para intercambiar información y recoger el testimonio de personas con cáncer de próstata y de sus familiares. Hasta ahora, más allá de la necesidad de la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y apoyo, el cáncer de próstata se mantenía con una gran discreción por la escasa predisposición de los hombres afectados a explicar su problemática.

El profesor Jordi Estapé, presidente y director científico de FEFOC y catedrático emérito de Oncología, se felicita por el progreso alcanzado en el encuentro del pasado jueves porque lleva años luchando para que los pacientes de cáncer de próstata “salgan del armario”. “Queremos innovar, ser un grupo constructivo, positivo, pero de presión, como cuando la otra día se reunieron miles de personas ante el Capitolio de Estados Unidos para reclamar más recursos para la investigación”. Estapé atribuye la escasa visibilidad de este colectivo a la vergüenza: “¿Cuánta gente mediática, famosa, explica que tiene cáncer de próstata? Seguro que hay, pero no lo dicen. En cambio, por ejemplo, de mujeres que tienen cáncer de mama hay muchos ejemplos”.

FEFOC es la única entidad española que forma parte de la red europea EUROPA UOMO, integrada por 23 países, y que diseña campañas de concienciación y educación dirigidas a los pacientes y sus familiares. El doctor Elías Valverde, que ha representando la fundación en los últimos años, especificó algunos de estos programas que inciden en mejorar la calidad de vida.

Baja mortalidad, pero posibles efectos secundarios

Cada año se detectan en España más de 27.000 nuevos casos y 300.000 en Europa. Si bien la mortalidad es relativamente baja -a cinco años, la supervivencia es de un 90 por ciento-, su tratamiento puede conllevar efectos secundarios que afectan notablemente la calidad de vida, tales como impotencia sexual o la incontinencia urinaria además del riesgo de obesidad, diabetes, depresión, cardiopatía e hipertensión.

La psicooncóloga doctora Tania Estapé definió el cáncer de próstata como una enfermedad tabú, popularmente asociada al castigo, el sufrimiento y con repercusiones en la calidad de vida. De la opacidad en su conocimiento tienen una cierta responsabilidad los hombres porque tienen menos conocimiento de que las mujeres de la salud y de las conductas preventivas, tienen más dificultades para verbalizar el malestar físico y psíquico y sienten vergüenza ante la exploración.

Un estudio de FEFOC elaborado a través de encuestas determina que se aprecia un aumento de la ansiedad y el estrés, el 58 por ciento de los consultados padecen incontinencia urinaria, el 39% considera que lleva una vida limitada y hasta un 73 % no han explicado la enfermedad a nadie. La incidencia en las relaciones de pareja es otro factor a tener en cuenta. Así, el 95 por ciento tienen problemas de erección, aunque un 64% experimentan la libido.

La Fundación para la Educación Pública y la formación en Cáncer (FEFOC) es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1996 en memoria de Mariantonia Tous Carbón, que murió de cáncer de hígado, con la voluntad de contribuir a la educación pública e información en cáncer y apoyar la formación continuada de los profesionales de la salud. Su presidente y director científico es el oncólogo profesor Jordi Estapé.

 https://www.fefoc.org/

http://www.cancerdeprostata.org/

 

Deja un comentario