Noticias

Congreso de la EAU

La vigilancia activa de los afectados de cáncer de próstata garantiza una mejor calidad de vida al reducir la cirugía y la radioterapia

  • La resonancia magnética y el mapa genómico permiten el seguimiento con éxito
  • El 40 por ciento de los paciente de Estados Unidos ya están siendo sometidos a la vigilancia activa

La vigilancia activa puede ser la solución para garantizar una buena calidad de vida a los pacientes de cáncer de próstata que, por el grado leve o incipiente del tumor, no requieren de momento someterse a la cirugía ni al tratamiento con radioterapia. El seguimiento regular del PSA y, si es necesario, una resonancia magnética o una biopsia, permite determinar la evolución de la enfermedad. De este modo se elimina el riesgo de los efectos secundarios que conllevan los tratamientos agresivos, inevitables en cambio en el caso de tumoraciones graves o de metástasis.

Esta es la conclusión de la jornada “Vigilancia activa en cáncer de próstata”, organizada por FEFOC y Europa Uomo en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Urología (EE.UU.) que se ha celebrado en Fira de Barcelona.
La vigilancia activa sólo es posible en el caso del cáncer de próstata. En Estados Unidos se somete actualmente a este seguimiento al 40 por ciento de los hombres a los que se les ha detectado; el 32 por ciento son intervenidos mediante la prostatectomía, y el 28 por ciento son tratados con radioterapia. Esto se debe fundamentalmente a la generalización en el uso de la resonancia magnética y los avances en materia genética que permiten establecer el mapa genómico con hasta 63 variables que contribuyen al cáncer de próstata.

Cada año se detectan en España más de 27.000 nuevos casos de cáncer de próstata y 300.000 en Europa. Si bien la mortalidad es relativamente baja -a cinco años, la supervivencia es de un 90 por ciento- su tratamiento puede conllevar efectos secundarios que afectan notablemente la calidad de vida, tales como impotencia sexual o la incontinencia urinaria y otros problemas.
La sesión, abierta a profesionales de la medicina y de la psicología y en enfermos de cáncer de próstata y sus familiares y al público en general, contó con las ponencias del profesor Jordi Estapé, catedrático emérito de Oncología de la Universidad de Barcelona y director científico de FEFOC; los catedrático de Urología, Antonio Alcaraz, y de Radiología, Albert Biete, ambos del Hospital Clínico; la psicooncóloga de FEFOC, doctora Tania Estapé, y la doctora Cristina Sans, de Palex.

John Dowling, secretario general de Europa Uomo, felicitó FEFOC por la labor de difusión y prevención llevada a cabo, y calificó de “muerte espiritual” la situación de los pacientes que pierden calidad de vida, por lo que animó a los facultativos a insistir en la alternativa de la vigilancia activa.

También intervinieron dos testigos que participan en los grupos de apoyo a los enfermos de cáncer de próstata. Por un lado, el doctor Xavier Cantón, que supera los efectos de la enfermedad con retos personales como participar en la carrera Titan Desert, y el cantautor Manolo García que relató su experiencia como familiar de una víctima de este cáncer .

Barcelona, ​​20 de marzo de 2019

Jesús Conte

Deja un comentario