Noticias

 

NOTICIA nº 5/31, OCTUBRE (MES DEL CÁNCER DE MAMA)

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INTERPRETACIÓN DE MAMOGRAFÍAS……

 

Interpretar una mamografía es una gran responsabilidad para los radiólogos ya que de su dictamen puede resultar o el diagnóstico precoz de un cáncer de mama (CM), su ausencia) o diagnósticos dudosos, no concluyentes. Estos últimos pondrán en marcha una serie de procedimientos que pueden culminar en la biopsia de la imagen dudosa.

 

Esto conlleva coste económico, ansiedad, depresión, etc. Cuando la biopsia nos dice que la imagen dudosa no era patológica, entramos en el terreno de los llamados falsos positivos. Los radiólogos tienen una enorme experiencia en la interpretación de las mamografías. Incluso, para evitar al máximo posible errores, los radiólogos utilizan medios complementarios (intensificación de las imágenes dudosas, otras técnicas, etc) aparte de la lectura e interpretación de la mamografía por dos radiólogos o incluso por un tercero en caso de discrepancias importantes.

 

Pero estamos en la era de la inteligencia artificial (AI), a la que, según lasse Rouhiainen ( Inteligencia artificial, Editorial Planeta 2018), podemos definir como la habilidad de los ordenadores para desarrollar actividades que, normalmente, requieren inteligencia humana. La AI ya se usa en Medicina para ayudarnos con mejoras significativas y disfrutar de una mayor eficiencia en los diversos ámbitos de la salud. Es por lo que ya disponemos de diversos estudios en lo que se ha aplicado la AI en la interpretación de mamografías y en el screening de grandes masas de la población. La AI tiene la capacidad potencial de interpretar imágenes

 

La doctora K. Freeman y cols, de la Warwick University, Coventry, UK, publican recientemente en el British Medical Journal una importante revisión acerca de la exactitud de la AI en la interpretación de mamografías.

 

Para ello revisaron 12 publicaciones al respecto que totalizaban 131822 mujeres a las que se había practicado mamografías, generalmente como screening..

De su estudio se desprende que los estudios sobre AI en la interpretación de mamografías no permiten en la actualidad un juicio evidente sobre su exactitud en programa de screening por CM. Los actuales sistemas de AI utilizados no son suficientemente específicos para reemplazar la doble lectura que hacen los radiólogos. Los resultados prometedores que encontraron en estudios que incluían pocas mujeres no se han confirmado en estudios mayores.

Es importante oír la opinión de un experto al respecto. Hablamos con el ingeniero informático Jordi Armengol-Estapé y comenta que la falta de resultados definitivos no es tanto por el número de casos como por las siguientes razones:

  1. La AI precisa datos digitalizados uniformes, cosa que no se da aún en la mayoría de los informes médicos, por lo que la AI no puede utilizarlos.
  2. Las leyes que protegen la confidencialidad de los datos de los pacientes, que son muy positivas socialmente y requisito indispensable en una sociedad democrática, dificultan mucho la obtención de datos de aquellos.
  3. El experto sugiere que, igual que se hace por ejemplo con el testamento vital, los personas que estuvieran motivadas al respecto podrían extender, en vida, una autorización para que se pudieran utilizar sus datos clínicos en lo científico y su aplicación al beneficio de la Humanidad. lo que aumentaría mucho la disponibilidad de los mismos.

Deja un comentario