Noticias

  1.  

LA MAMOGRAFÍA POR CONTRASTE ,Noticia 6/31, Octubre (Mes del cáncer de mama) 

 

La Mamografía por contraste, Contrast Enhancement Mammography (CEM) en la literatura inglesa, es una técnica de Diagnóstico por la Imagen de reciente aparición, que se suma a la Mamografía – Tomosíntesis, Ecografía y Resonancia Magnética para el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama.

Este tipo de Mamografía, también llamada “Mamografía con contraste”, no es simplemente una administración de contraste previa a la realización de una mamografía convencional, si bien ésa es la sensación de la paciente.

Es verdad que aparentemente la administración de contraste entre 2 y 3 minutos previos a la realización de la misma es la única diferencia, ya que el Mamógrafo y la posición de la paciente son exactamente iguales a la Mamografía convencional o a la Tomosíntesis, pero técnicamente es diferente.

Metodología de trabajo

Se realizan las mismas proyecciones que en la Mamografía, proyección craneocaudal (CC) y proyección medio-lateral-oblicua (MLO), pero la diferencia es que en lugar de realizar una proyección con 40 Kv y los mA necesarios, se realiza un doble disparo (con una diferencia de 1 segundo) de alta y baja energía; uno de ellos se halla por debajo; y  el otro, por encima del nivel (límite) k de la molécula de iodo, lo que permite obtener dos imágenes:

  • La primera de ellas, consecuencia del disparo de baja energía, es la imagen “mamográfica” que nos permite valorar la estructura, calcificaciones y densidades de la mama.
  • Seguidamente, mediante el disparo de alta energía, obtenemos una imagen que “añade” la captación de contraste iodado. En este caso, se trata de una imagen que no es en sí diagnóstica. De hecho, es borrosa en su aspecto, pero al realizar la “sustracción” (es decir la resta) de esta imagen con la anterior, obtenemos una tercera imagen.
  • Esta tercera imagen con la silueta de la mama, muestra en su interior sólo la captación de contraste. Y es la imagen que nos da la “funcionalidad” del tejido glandular mamario.

Para llevar a cabo esta disruptiva técnica de Diagnóstico por la Imagen, se precisa un aparato de Mamografía especial para ello.

El resultado

El resultado de esta “Mamografía por Contraste” nos permite valorar la Mamografía como siempre, pero con el valor añadido que comporta la actividad del tejido.

Es obvio que los focos infiltrativos carcinomatosos son más activos que el tejido glandular normal y, por lo tanto, la Mamografía por contraste nos señala los focos de cáncer, que quizá no muestran microcalcificaciones, quizá no muestran distorsiones o que quizá tampoco muestran un aumento de densidad.

Con la Mamografía por Contraste obtenemos una Mamografía (la imagen de baja energía), y obtenemos los focos de actividad.

En la práctica, como indican los artículos recientes de Radiology (abril 2021) y Radiographics (mayo – junio 2021) entre otros, se muestra una sensibilidad similar a la Resonancia Magnética de Mama (RM) pero, incluso, más específica que la RM.

Mamografía por Contraste en IMAGINE

En los más de 112 casos que hemos atendido este año en IMAGINE, mediante este tipo de Mamografía, hemos presenciado un resultado espectacular en la detección de lesiones que finalmente han resultado positivas en carcinoma. Aún y no ser visibles en la Mamografía convencional y, en ocasiones, ni siquiera en la Ecografía.

En cuanto a las captaciones no carcinomatosas asociadas, destacamos el “realce” del propio tejido glandular (llamado BPE – Breast Parenchymal enhancement), las calcificaciones, la piel, el pezón, y el movimiento.

Respecto al último factor, cabe destacar que el movimiento de la paciente entre el rayo de alta energía y el de baja energía es determinante, ya que se ha de hacer una sustracción de ambas imágenes, y un pequeño movimiento puede producir un artefacto en la imagen. De ahí la exigencia a la paciente de no moverse ni un milímetro durante los 2 segundos de intervalo entre ambos rayos.

Todo ello, no aumenta la radiación más que en un 15-20% respecto a la Mamografía con Tomosíntesis.

Finalmente, las captaciones con patología “no maligna” que hemos encontrado se reducen a papilomas muy vascularizados, adenosis y mastitis. Por ello, su especificidad es mayor que la RM, donde fibroadenomas y otras patologías benignas también captan su contraste (gadolinio en este caso).

Espero que este breve resumen os pueda dar luz sobre esta espectacular, certera, amable y práctica prueba diagnóstica del cáncer de Mama.

 

Doctor Manuel Salvador

CEO IMAGINE

Deja un comentario