Noticias

ASIGNATURAS PENDIENTES EN CÁNCER DE PRÓSTATA 

En cáncer de próstata hay muchos retos pendientes: prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y soporte. En cada uno de estos apartados se suman varias incógnitas.

El cáncer de próstata (CP) contiene varios retos no resueltos del todo. No podemos hablar de su prevención (evitar las causas) porque las desconocemos. Pero esta aseveración acompaña, desafortunadamente, a la mayoría de cánceres, excepto los relacionados con el tabaquismo.

En cuanto a diagnóstico precoz, no superamos las limitaciones y excesos del PSA. ¿Qué hacer? ¿Indicar que todos los hombres de más de 50 años se practiquen este análisis? De acuerdo, parece lo más adecuado. Pero, como contrapartida resbaladiza está la ingente cantidad de biopsias que un PSA aumentado provoca, muchas veces sin que se diagnostique un CP. Ahora aparecen modalidades del PSA que pueden ser más precisas, ayudando a discriminar a aquellas personas cuyo aumento de PSA puede ser debido realmente a un CP de las que no. Aquí se precisan muchos estudios objetivos para que nos aclaren si dichas modalidades resuelven o no la cuestión del diagnóstico precoz del CP.

En cuanto a tratamiento seguimos teniendo los siguientes problemas: 1) Exceso de tratamientos en pacientes que seguramente tendrían igual supervivencia pero con mejor calidad de vida si no se hubieran tratado. Es el famoso caso de la técnica del “Esperar y ver” o “Wait and see”.
Una vez más, se precisan mejores indicadores para identificar sin duda alguna que pacientes pueden ahorrarse el tratamiento y quiénes no. 2) Los efectos secundarios de los tratamientos son a veces insoportables, como la impotencia y la incontinencia. Sucede también con los tratamientos hormonales, que provocan feminización. Otra asignatura pendiente, mejores tratamientos menos agresivos.

En cuanto al soporte, nos hallamos, en primer lugar, con una auténtica resistencia por parte de los hombres, que se niegan a salir del armario, a reconocer que han padecido un CP y que ahora quizás sufren por la impotencia sexual o  por la incontinencia urinaria o por ambas. Los hombres con CP acuden poco a nuestros grupos de soporte para este cáncer. Cierto es que tenemos muy buenos pacientes que se reúnen para discutir sus experiencias y tratar de buscar soluciones conjuntas. Pero son pocos por la cantidad de casos que hay. Otra asignatura pendiente.