Noticias

El ejercicio físico debería ser divertido

El doctor Eik Dybboe, del hospital universitario de Copenhague, Dinamarca, ha llevado a cabo un original estudio para valorar dos modalidades de ejercicio físico para pacientes intervenidos por cáncer de próstata (CP).

Al respecto establecieron dos grupos de dichos pacientes, con una media de edad de 68 años. El total de pacientes fue de 214. El primer grupo jugó al fútbol dos veces a la semana, durante seis meses, mientras que el segundo fue realizando ejercicios físicos y gimnásticos habituales.

Al año de seguimiento se observó que el grupo “fútbol” había progresado significativamente en salud mental e índice de masa corporal y con menos admisiones en el hospital, todo ello comparado con el segundo grupo.

Además, no aumentó el riesgo de fracturas óseas en el grupo “fútbol” a pesar de que el 19% de participantes tenían metástasis óseas en el momento de iniciar el estudio.

Los resultados se han publicado en el número de 1 de octubre de PLOS Medicine Este estudio desafía algunos de los preceptos que se tienen acerca del tipo de ejercicio más adecuado para estos pacientes. Los pacientes se mostraron encantados de la opción “fútbol”. Así valoraron como estimulante la diversión de jugar contra la de realizar los habituales ejercicios, generalmente monótonos.

El evidente beneficio del ejercicio físico debe mantenerse a toda costa en los pacientes con CP. Pero, es hora de analizar qué tipo de ejercicio es a la vez rentable y atractivo.

Deja un comentario