Noticias

La Psicooncóloga de FEFOC, la Dra. Tania Estapé, ha sido elegida miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Psicooncología (IPOS), en concreto como representante, junto a otro profesional de Europa. Al ser una sociedad mundial, tiene dos representantes por continentes. La nueva Junta se ratificó el pasado mes de septiembre, en el ámbito del congreso anual de la Sociedad. Esta vez, el congreso se celebró en Banff, Alberta, Canadá. Esta junta tendrá un periodo de dos años. La IPOS (Sociedad Internacional de Psicooncología), acoge a profesionales de todo el mundo interesados en todos los temas relacionados con problemáticas psicológicas y sociales de los pacientes con cáncer, sus familias y población en general. La Dra. Tania Estapé hace tiempo que pertenece a esta Sociedad y además desde 2014 es coordinadora de uno de sus grupos de trabajo sobre uso de nuevas tecnologías en Psicooncología.
En el mencionado congreso, Tania Estapé presentó varios trabajos de investigación que se llevan a cabo en FEFOC. Uno de ellos es sobre el uso de internet en mayores. En este estudio se ha analizado la actitud y percepción de internet en una muestra de personas de más de 60 años para luego ver cómo ven una herramienta creada por nuestra línea de Mayores y cáncer (www.mayoressincancer.org), puede ayudar a mejorar los conocimientos y actitudes de las personas mayores hacía el cáncer. El trabajo da cuenta del poco uso de esta muestra de edad de internet (coincidiendo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística). No obstante el futuro va encaminado hacía estos recursos y creemos que pueden contribuir a que nuestros mayores salten barreras respecto a su concienciación respecto a las posibilidades de prevención, detección precoz y posibilidades de tratamiento y curación con una calidad de vida adecuada. En esta misma línea se han presentado dos trabajos conjuntamente con la Dra. Iraida Carrión, profesora de la Universidad del Sud de Florida, sobre actitudes y conocimientos de los latinos que viven en esa zona sobre creencias respecto al cáncer.
Otro trabajo presentado por Tania Estapé se refiere a la línea de FEFOC tiene que ver con las mujeres supervivientes del cáncer de mama. FEFOC quiere conseguir datos propios pues todos los que usamos para elaborar nuestros programas suelen venir de países extranjeros y creemos que el cáncer, en su vertiente más psicosocial, es una enfermedad con muchas connotaciones culturales que hay que tener en cuenta. Este estudio sigue vigente en nuestra página web principal (www.fefoc.org) pero en Canadá ya se han presentado los primeros datos, muy interesantes para ver qué ocurre una vez finalizado el tratamiento. Las consecuencias del tratamiento implican cambios a veces muy remarcables en la calidad de vida de la mujer.

Deja un comentario