Noticias

CLASIFICACIÓN MOLECULAR DEL CÁNCER DE MAMA (Noticia 11/31, Octubre, mes del cáncer de mama)

El cáncer de mama es muy heterogéneo. Las nuevas técnicas de Biología Molecular aplicadas al estudio del cáncer de mama (CM) ayudan a completar los parámetros que utilizamos para para clasificar el CM: básicamente tamaño del tumor, ganglios afectados y metástasis, para establecer el pronóstico y el tratamiento. Hoy en día utilizamos ambas clasificaciones complementarias. Hemos recibido amables solicitudes de que explicáramos la clasificación.molecular.

En primer lugar, hay que decir que la técnica decisiva ha sido la de los “microarrays” o chips de ADN. Antes de su descubrimiento y aplicación, se debía estudiar cada gen por separado. En cambio, mediante los chips de ADN se pueden realizar mediciones simultáneas de muchos genes, lo que facilitó enormemente el estudio del perfil genético de los tumores.

.El genoma humano contiene la totalidad de la información genética que almacenamos en el ADN de nuestras células. Los genes son porciones cortas de ADN que programan la célula para que produzca una proteína específica. Cada célula humana contiene unos 30.000 genes, cuya combinación o genotipo constituye el material hereditario para nuestro organismo y sus funciones. En anomalías genéticas pueden encontrarse la causa fundamental del cáncer.

Perou y colaboradores, en Estados Unidos de Norteamérica y el holandés Vant Veer y colaboradores, en Europa, en trabajos casi paralelos establecieron las bases para la nueva clasificación del CM, sustentada en su particular expresión genética. Al mismo tiempo se han desarrollado muchas evaluaciones de las pacientes según su subtipo molécular, viéndose que la determinación del perfil genético del CM puede superar la capacidad pronóstica que proporcionaban los antiguos parámetros ya. citados.

Recordemos la nueva clasificación molecular del CM:

CM de tipo luminal: son los CM que se forman a partir de las células epiteliales que recubren los conductos de la mama. Se desarrollan en la luz de dichos conductos o lumen. De ahí el término de luminal. Hay dos modalidades (Luminal A y Luminal B) y una tercera posibilidad no bien evidenciada, el “normal-like breast cancer”.

Luminal A: Receptores de estrógeno de niveles muy elevados y no tanto los de progesterona. Son HER2 negativos. Es el subtipo más frecuente (entre el 42% y el 59%, según estudios). Es el grupo con mejor pronóstico. Tiende a crecer con lentitud. Se suele diagnosticar en estadios iniciales. Al microscopio se asemejan bastante al tejido normal de la mama. Si metastatizan lo hacen a los huesos. Son tumores muy positivos para los receptores hormonales, de estrógeno y no tanto de progesterona; son. negativos para HER2. Y su índice de KI67 (importante marcador de la proliferación celular; cuando su índice es bajo, es sinónimo de baja actividad, siendo lo contrario si es elevado), es igual o por debajo del 20%o. Los CM Luminal A se benefician de los tratamientos hormonales y no tanto pero también de la quimioterapia (para aseverar si una paciente con Luminal A puede beneficiarse de quimioterapia se utilizan plataformas genómicas, de las que hablaremos más adelante).

Luminal B (6-19% de casos). Son receptores de estrógeno y/o progesterona de baja positividad. Son el grupo de luminales de peor pronóstico. El HER 2 puede ser positivo o negativo, según los casos. KI67 por encima del 20%. . Son sensibles a la hormonoterapia, pero más a la quimioterapia. Si metastatizan lo hacen más a las vísceras. Supervivencia inferior que los luminales A.

HER2 positivo (12%.20%). Es negativo para los receptores hormonales, estrógeno y progesterona. Su anterior mal pronóstico se vio mejorado con el diseño de medicamentos, como el trastuzumab, muy, efectivos contra HER2

Basal o triple negativo. Se forma en las capas basales más profundas de los conductos y glándulas de la mama. Es más frecuente en mujeres jóvenes, con BRCA 1 o BRCA 2 positivo y, de preferencia, de etnia africana. Son tumores de alto grado, con rápido crecimiento y pronóstico global pobre en comparación a los luminales. Su tratamiento se basa, hasta ahora, en quimioterapia.

Se está diseñando otro subgrupo, el “Normal like-breast cancer”, o de células como las normales. Puede representar entre el 5 y el 10% de los CM. Expresan genes característicos de tejido adiposo (graso) y con un pronóstico inferior a los luminales pero superior a los basales. Son negativos a ambos receptores hormonales y a HER2, por lo que, en cierta manera, podrían ser triples negativos, pero son negativos a CK5 y EGFR, por lo que propiamente no son triples negativos en sentido estricto. Hay muchas dudas sobre la real existencia de esta variedad de CM.

Insistimos que esta clasificación, que se irá perfeccionando y siendo esencial en la clasificación del heterogéneo CM, deben actualmente cotejarse y complementarse con la clasificación clásica a la que aludíamos al principio.

Deja un comentario