Noticias

Nuestro director científico, profesor Jordi Estapé y la doctora Tania Estapé, responsable de psicooncología, acaban de publicar un nuevo libro, cuyo título encabeza este comentario.

El cáncer de próstata afecta en conjunto a millones de hombres/año en el mundo, con una supervivencia muy elevada, cuando el tumor se halla localizado. Pero, en clara contradicción, los pacientes sufren de un doble tabú: el propio del cáncer y el debido a los frecuentes efectos secundarios de los tratamientos que alteran mucho su calidad de vida y la relación de pareja. Doble tabú que se objetiva en la ausencia de mediáticos con cáncer de próstata que se sinceren en los medios, en clara contradicción con las numerosas mujeres mediáticas con cáncer de mama. Tal es la afectación que causa un cáncer, el de próstata, cuyos tratamientos pueden causar impotencia sexual, incontinencia urinaria, inflamación del recto. Ansiedad, depresión y riesgo de suicidio son otras de las consecuencias de la pérdida de calidad y sentido de la vida, que se convierte, en boca de un paciente, “en un lento declinar hacia la muerte”. La situación se agrava en hombres de otra sexualidad, gays y bisexuales, con repercusiones y necesidades distintas. En la mayoría de los hospitales no se pregunta por la condición sexual de los pacientes, por lo que todos suelen ser tratados como heteros. Este es un libro divulgativo de alto nivel para todos los hombres (heteros, gays y bisexuales), sus parejas, público en general interesado y para muchos de los profesionales sanitarios que participan en el cuidado de pacientes con cáncer de próstata.

Con este gran afán divulgativo de elevado nivel que les caracteriza, los autores afrontan todos los aspectos del cáncer de próstata, desde los antecedentes históricos al diagnóstico y d ellos tratamientos al pronóstico. Tampoco faltan amplios capítulos dedicados a los aspectos psicológicos y sexuales o la explicación de los ensayos clínicos y las segundas opiniones.

A lo largo de la obra se ofrecen, como ejemplo y refuerzo de lo que se expone, numerosos casos de la propia experiencia de los autores.

Respecto a los problemas que surgen en el diagnóstico y tratamiento de gays y bisexuales, señalar que, en cáncer de próstata, tienen problemas específicos que, d no atenderse, pueden dañar seriamente su calidad de vida.

Ya va siendo hora de que en los hospitales se pregunte la condición sexual de los pacientes, siempre respetando el derecho de estos a no revelarlo sino lo desean.

El libro consta de 25 capítulos, tres adendum (reflexiones, grupos de soporte para gays y bisexuales y un manifiesto). También contienen un extenso glosario y las referencias bibliográficas correspondientes.

Para facilitar su difusión, los autores y FEFOC decidieron colgarlo en Amazon.

Para comprar el libro clique aquí.

 

 

 

 

 

Deja un comentario