Noticias

Fondos para la investigación del cáncer de mama

Desde FEFOC consideramos que Breast cancer action, localizada en San Francisco, California, USA, es la organización modelo de activistas en favor de las pacientes con cáncer de mama.

Entre otra de sus muchas aportaciones hoy nos llama la atención la titulada “Funding for breast cancer research”. No se critica, muy al contrario, que se investigue profundamente este cáncer y todas las enfermedades no resueltas. Pero lama la atención que si, en Google, hacemos una investigación sobre las organizaciones que se dedican a dicha investigación, hallamos a cientos y cientos de las mismas. Solo a nivel del gobierno federal USA, se encuentran más de 30 agencias que dan fondos o conducen investigaciones en cáncer de mama.

Desafortunadamente, dicen desde Breast cancer action, el problema es que el trabajo de tantas organizaciones no está coordinado. No hay manera de saber si el trabajo o la línea de investigación de una organización ya ha sido realizado por otra o si hay suficientes contactos entre los investigadores para ayudarse unos a otros.

Además, Breast cancer action empuja en lo que puede a los investigadores para que se dediquen mucho más a dos aspectos cruciales. generalmente no muy favorecidos:

1. A que los investigadores encuentren tratamientos menos tóxicos y auténticas medidas para la prevención del cáncer de mama.

2. Defendiendo la investigación que no solo simplemente se enfoque hacia genes y biología sino que también incluya las injusticias sociales, raciales y económicas como causas que se hallan en la raíz del cáncer de mama.

No podemos estar más de acuerdo con las compañeras de Breast cancer action. Qué pocos recursos y esfuerzos se dedican a investigar las causas del cáncer de mama para prevenirlo…Y, que poca investigación hacemos para mejorar la condición de las más desfavorecidas. Y que poca coordinación hay entre los grupos de investigación. Una excepción son los que investigan tratamientos, generalmente subvencionados por la industria. Estos si que se suelen coordinar.

Deja un comentario