Noticias

 

4 de febrero´de 2023: Dia Mundial contra el Cáncer y Día de la Fraternidad Humana

Quizás algunos desconozcan que el 4 de febrero celebramos el Día Mundial contra el Cáncer (desde el 2020) y el Día de la Fraternidad Humana. (desde 2020).

En efecto, el 4 de febrero de 2019 el Papa Francisco y el, Gran Imán de Al-Azhar y Rector de su universidad, Jeque Ahmed el Tayeb, firmaron un importante documento, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), titulado “Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común”. En dicho documento destaca la llamada a los principios básicos de compasión y solidaridad, que llevaron al Secretario General de la ONU a proponer que dicho día se celebrara mundialmente en pro de la paz y el respeto entre todos los seres humanos. Propuesta que la ONU aceptó mediante una resolución de su Asamblea general, en diciembre del 2020.

Esto nos lleva a realzar por supuesto la celebración, el mismo día de el Día mundial del cáncer. Hay motivos sobrados para ello. Quienes nos iniciamos en Oncología antes de la década de los 70, somos testigos directos del progreso: en la supervivencia, y en la mayoría de los tratamientos del cáncer, el avance es impresionante. La mágica palabra “curación”, por aquellos entonces tan difícil como el premio gordo de la lotería de Navidad, es conseguida por un número creciente de pacientes. Es cierto que falta aún mucho por conseguir, pero el progreso es indudable.

Pero ¿seguimos los principios de compasión y fraternidad? Por supuesto que no. Teóricamente estamos en un mundo globalizado, pero las diferencias sanitarias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado siguen siendo enormes y de difícil solución. En cualesquiera datos comparativos que manejemos.

Así, y solo citando algunos datos, en los países subdesarrollados la supervivencia por cáncer es muy inferior, con datos tenebrosos en oncopediatría: son muy insuficientes las unidades de oncología, destacando la escasez de aparatos de radioterapia; los precios de los medicamentos suelen ser inalcanzables.

Hay muchos intentos filantrópicos para buscar soluciones. Sea como sea, celebramos la celebración simultánea de ambos días que sirva a todos para ofrecer de una manera activa nuestra  compasión y fraternidad para aquellos que se encuentran aún peor que nosotros antes de 1970. La notable diferencia es que entonces utilizábamos los únicos recursos disponibles.

Deja un comentario