Noticias

¿Y EL CÁNCER?

Seguimos bajo la ventana de Overton, aquél prestigioso economista que observó que la sociedad solo puede ocuparse en un tema al mismo tiempo. Ahora es el Covid19, terrible pandemia que ha desbordado todas las previsiones, sociales, políticas, sanitarias, económicas..Cierto es y lógico que se le dedique la mayor atención, como ventana de Overton que indudablemente es. 

Pero nadie nos hará olvidar la gravedad de otras enfermedades. El cáncer es un paradigma de ello. En efecto, solo en España tenemos cada año unos 270.000 casos nuevos con 100.000 muertes también al año. Cerca de nuevos casos cada mes, cerca de mil diarios; cerca de 9.000 muertos mensuales.

Y hay muchas quejas acerca de la suspensión de programas de detección precoz, de prevención, soporte, retrasos en los tratamientos. Pasada la epidemia (¡ya¡) sabremos la realidad e impacto de estos problemas en la atención de enfermedades no-Covid.

Y tendremos que convenir en que la ventana de Overton es fatal, que nuestros sistema públicos deben estar ampliamente recolocados para que puedan atender la ventana de Overton principal en un momento determinado, sin que decaiga la propia de las otras ventanas.

Debemos incrementar al máximo posible los recursos de la Sanidad pública para que pueda ser más elástica, adaptable a las posibles y distintas ventanas de Overton. El esfuerzo que viene realizando nuestro sistema sanitario público es extraordinario. Merece todo nuestro aliento y felicitación, lo cual se expresa, desde un tiempo inmemorial, proporcionando los recursos adecuados. La fatal política de los recortes en Sanidad está cobrando un indebido peaje.

Deja un comentario