Noticias

CORBATA PROSTATAEl radium-223 diclorido (radium-223) es un α-emisor radiofarmacéutico de primera clase. Está muy recomendado tanto para antes como para después del tratamiento con docetaxel en pacientes con cáncer de próstata resistentes a la castración y con metástasis óseas sintomáticas. Estos datos se basan en los resultados del estudio ALSYMPCA III, que evalúa la calidad de vida de dichos pacientes. ALSYMPCA III es un ensayo clínico fase III en el que se han randomizado (al azar) a los pacientes entre un grupo que recibe placebo versus un segundo grupo,  radium-223. Durante el  estudio se ha realizado un seguimiento en ambos grupos de pacientes para ver si había diferencias en la calidad de vida de ambos grupos. Para evaluarla  se ha usado el cuestionario EQ-5D (European Quality of Life) y la escala ampliamente usada en Psicooncología, FACT-P (Functional Assessment of Cancer Therapy-Prostate; es la escala FACT con el módulo específico para cáncer de próstata).

 

El estudio se ha llevado a cabo comparando  614 pacientes en el grupo con tratamiento y 307 en el asignado a placebo. La primera medida de calidad de vida se ha realizado en la línea base, es decir, antes de iniciar el tratamiento. En este caso,  la comparativa de medias arroja un resultado no significativo, es decir que la calidad de vida en los dos es similar. En el seguimiento posterior se han ido viendo diferencias significativas con una mejor calidad de vida en el grupo tratamiento. Las evaluaciones en el seguimiento se han realizado a las 16 y 24 semanas y después al finalizar el tratamiento. Se observa que el porcentaje de pacientes que mejora su calidad de vida es superior en el grupo con tratamiento activo. Esto se observa no solo en la medida general de calidad de vida sino en cada área de la FACT-P específica (bienestar físico, social, emocional, funcional y en la escala específica para el cáncer de próstata y la relacionada con el impedimento que el dolor puede determinar en la vida del paciente).  Todos los resultados son significativos y muestran pues una repercusión positiva  no solo en el aspecto físico de la enfermedad, sino (y por supuesto relacionado con éste) aspectos de tipo psicosocial y emocional.

Otros trabajos muestran que el tratamiento de las metástasis óseas con radium-223, aparte del efecto sobre el tumor, aumenta la supervivencia de los pacientes, lo que se añade, según la aportación actual comentada antes, una repercusión positiva sobre la calidad de vida de los pacientes.

Este estudio se ha llevado a cabo por el grupo del Dr. Stern Nilsson y colaboradores del Departamento de Oncología, del Hospital Universitario de Karolinska (Estocolmo,  Suecia).

Deja un comentario