Noticias

El doctor Israel Cañadas es ahora conocido mundialmente por su investigación en la inmunoterapia del cáncer de pulmón de célula pequeña indiferenciada. Si bien la Ciencia es mundial, no podemos menos que destacar que Cañadas nació en Barcelona y se formó en Biología en Barcelona, en nuestra Universidad, estudio que completó bajo la supervisión de la doctora Edurne Arriola, (nacida en el País Vasco, en San Sebastián) en la Pompeu Fabra y en el hospital del Mar, en su Instituto de Investigaciones Médicas. Interesado muy pronto en la biología del cáncer de pulmón se desplazó al laboratorio del Sydney Dana Farber Cancer Institute (centro norteamericano situado en Boston (USA), fundado por Sydney Farber en 1947, en principio para el estudio del cáncer infantil pero que, posteriormente se amplió a todas las edades).

En el Sydney Farber, Cañadas se enfocó en los mecanismos de la inmunidad en cáncer de pulmón, como base esencial de la inmunoterapia. Más adelante pasó al Fox Chase Cancer Center, con un laboratorio independiente, donde prosiguió sus estudios sobre la inmunoterapia de esta enfermedad y se concentró en la identificación de los mecanismos de la resistencia de algunos tumores a la inmunoterapia y como superarlos.

El Fox Chase Cancer Center (Fox Chase), es uno de loa centros hospitalarios más destacados de USA. Fue fundado en 1904. Desarrolla un amplio abanico de estudios en investigación clínica y no excluyen a nadie de su medicina, sea por raza, etnicidad, religión, orientación sexual, género, edad, ancestros, color, origen nacional, capacidad física, nivel de educación o fuente de pago.

El cáncer de pulmón de célula pequeña indiferenciada (CPCPI) forma parte del grupo de tumores “fríos”, una de cuyas características es que el sistema inmunitario no puede los detecta. Así, los tumores “fríos” se escapan de la acción del sistema inmunitario del individuo, lo cual, a su vez, hace que la inmunoterapia sea inefectiva. Se trata, en una palabra de hacerlos “calientes”, o sea, sensibles a la inmunidad y a la inmunoterapia.

Para intentarlo, Cañadas y cols utilizaron una técnica denominada imitación viral en la que se provoca una reacción en las células cancerosas que les produce la apariencia muy similar a una infección viral, lo que hace que el sistema inmunitario las ataque y destruya. Los investigadores identificaron un gen conocido como DHX9 que suprime una molécula que señaliza la respuesta inmune ante un virus, la dsRNA. Luego observaron que las células de CPCPI se expresan más con la presencia de DXX) que las de otros tumores. Entonces, en cultivos celulares, trabajaron en disminuir las reservas de DHX9, resultado de lo cual fue que aumentaron significativamente las de dsRNA, con lo que la señalización inmune se activó y las células tumorales disminuyeron su viabilidad y murieron, sin que se afectaran las células sanas.

También vieron que hechos parecidos ocurrían en ratones al disminuirles DXH9 y que ,como consecuencia su sistema inmunitario atacaba y destruía las células cancerosas.

Ahora trabajan en el desarrollo de un inhibidor de DXH9 para luego ver la eficacia en pacientes. En el futuro se trataría de combinar la deplección de DXH9 con inmunoterapia.

Hemos entrado en una nueva era de la Oncología, destacando en ella la figura tan prometedora del doctor Israel Cañadas, de su equipo y del Fox Chase Cancer Center.

Deja un comentario