Noticias

Toxicidad Financiera y Cáncer de mama en otras culturas, Noticia 25/31, octubre, mes del cáncer de mama:

Un objetivo de atención de la paciente, familia y el equipo de salud.

Dr. Oscar Galindo Vázquez,  

Servicio de Psicooncología

Instituto Nacional de Cancerología INCan, México.

 

La “toxicidad financiera” se ha convertido en las últimas décadas en un término familiar utilizado en la discusión de los tratamientos contra el cáncer de mama conforme avanzan los procedimientos en oncología que ha ganado terreno en la literatura médica, en los planes de seguros médicos y en las conversaciones médico – paciente.

Sin embargo, como fenómeno en el tratamiento actual la toxicidad financiera no se comprende completamente en sus conceptos, en sus efectos económicos y psicológicos ni por el profesional de la salud, por la paciente y su familia, siendo los programas disponibles principalmente a nivel del sistema de salud.

La toxicidad financiera se compone por dos elementos: Dominio objetivo que corresponde el gasto monetario de atención médica (diagnóstico, tratamiento y programas de apoyo), el cual de acuerdo con el Banco Mundial se puede denominar catastrófico como un gasto que excede el 40% de los ingresos acumulados posteriores a la subsistencia de una familia, que es el ingreso después de contabilizar el gasto relacionado con alimentos y necesidades básicas.

Dominio subjetivo, la información reportada por los propios pacientes (preocupaciones, ansiedad y malestar emocional), que proporcionan una perspectiva más allá de los gastos monetarios pagados, el cual es un elemento fundamental para comprender la vivencia de la paciente con cáncer de mama y sus familiares.

Esta información permite una evaluación más completa de cómo las pacientes y sus familias afrontan los desafíos financieros, el malestar emocional que ello conlleva y como modifican la atención y la búsqueda de programas de atención.

Expresiones como: Me preocupan los problemas económicos que tendré en el futuro como consecuencia de mi enfermedad o tratamiento y Mi enfermedad ha representado una dificultad económica para mí y para mi familia son comunes en las pacientes con cáncer de mama y sus familias.

Preguntas como ¿Cuánto tendré que pagar por este tratamiento? O Si no puedo pagar este tratamiento, ¿hay otros que puedan costar menos que funcionen de la misma manera? Son comunes en aquellas pacientes y sus familias que tienen el reto de enfrentar el cáncer de mama que genera amplio malestar emocional.

Pero el efecto de la toxicidad financiera también se ve en el equipo de salud durante la consulta médica siendo una labor compleja cuando los oncólogos pueden no sentirse cómodos o no están preparados para hablar sobre los costos con sus pacientes.

Esto da lugar a una relación constante entre la toxicidad financiera con aspectos psicológicos y laborales expresados como malestar emocional, estigma, ansiedad, depresión, estrés, pérdida de productividad, salarios más bajos y una menor calidad de vida.

Por lo que las recomendaciones que hacen énfasis en la reducción de la toxicidad financiera en múltiples niveles (proveedor, clínica, hospital y seguro privado y gubernamental), implementación de estándares de tratamiento institucional reflexivos parecen todavía no asociar estrechamente el elemento psicológico.

Por lo tanto, incorporar aspectos psicológicos puede ayudar a todos: la paciente, familia y al equipo de salud a transitar con una mayor empatía, una mejor calidad de vida y conocimiento de cómo viven y transitan cada uno en la misma dirección como un equipo que afronta y vive cada día el cáncer de mama.

 

 

 

 

Deja un comentario