Noticias

Fefoc ante el díadel paciente con cáncer

Hoy 4 de febrero es el día escogido para recordar a las personas que padecen un cáncer. Desde FEFOC queremos recordar el progreso que hay y ha habido en el número de curaciones, los avances en los tratamientos, son sin duda un hito importante en la historia de la Oncología. Sin embargo, queremos definir nuestra misión que está dedicada a aspectos cruciales, que mientras no se halle una curación o erradicación de la enfermedad, existen y siguen necesitando de nuestro apoyo. Nuestras líneas de trabajo se resumen en nuestro lema: “La otra cara del cáncer: todo por y para el paciente, basados siempre en la evidencia científica, aunque signifique una pérdida”. Así pues resumimos nuestro posicionamiento que conforma nuestras más sólidas áreas de trabajo:

1)Promoción y divulgación de todo lo que esté relacionado con la reducción del riesgo: FEFOC tiene una sólida línea divulgativa, conferencias y elaboración de material impreso y online para cubrir necesidades en falta de información y en promoción de estilos de vida saludable. Nos dirigimos a toda la población con especial énfasis en colectivos con menos acceso a la información.
2)Cáncer en los mayores: relacionado con el punto anterior tenemos una sólida línea (mayoressincancer.org) dirigida a la información a este colectivo de la población que suele pensar que el cáncer no va con ellos. En este momento estamos realizando una investigación con el fin de ver como mejorar estas actitudes y promover la actitud activa en los mayores.
3)Cáncer de próstata: como decimos en nuestra web los hombres con cáncer de próstata aun siguen “en el armario”. Tenemos una amplia dedicación a ellos, a su soporte, información y mejoría de su calidad de vida. Contamos con una web dedicada a ellos (www.cancerdeprostata.org) y folletos informativos, terapia individual y de pareja.
4)Pacientes con cáncer de mama: la curación física no siempre es el fin de las secuelas del cáncer, tenemos un estudio en marcha (www.cancermama) para determinar qué pasa una vez finalizado el tratamiento.
5)Familiares de pacientes: no padecen cáncer pero sufren las consecuencias emocionales, psicológicas y sociales. Dedicamos una línea de investigación y de apoyo, en grupo o individual pues creemos que es una necesidad crucial.
6)Consultas: de tipo médico y psicológico, para suplir algunas carencias d einformaicón y soporte, online y por teléfono.
FEFOC, desde sus inicios, pretende cubrir vacíos que van más allá de la enfermedad física y que abarcan desde la información amplia (de la población, paciente en tratamiento, familias, finalización del tratamiento….) hasta la formación de profesionales y el soporte en las áreas donde más se necesita. Seguimos y seguiremos apoyando al paciente a quien rendimos un cálido homenaje en su día internacional.

Deja un comentario