Noticias

La odisea del cáncer de mama

La Real Academia Española define Odisea como “Viaje largo en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero”. Esta definición se adapta al largo peregrinaje que, para las afectadas, ha significado, significa y esperamos que llegue a no significar, el cáncer de mama. Veámoslo.

El cáncer de mama (CM) fue ya descrito hace unos 5000 años. Pero lo peor fueron, de entrada y durante larguísimos siglos, los fracasados y terribles intentos terapéuticos, de los que la carencia de anestesia (hasta mediados del siglo XIX) fue el paradigma.

El descubrimiento, atribuido al doctor Morton, de la anestesia mejoró algo las cosas. Pero a costa de tratamientos excesivamente agresivos, y poco efectivos,  como sucedió con la mítica operación del doctor Halsted o la radioterapia de las primeras máquinas, con frecuencia más perjudiciales que beneficiosas. Las primeras quimioterapias y hormonoterapias trajeron también muchos problemas.

Hace tan solo unos 40 años que las cosas empezaron a mejorar. El diagnóstico precoz, gracias a la mamografía y a la concienciación creciente de las mujeres, ha sido decisivo al ofrecer al terapeuta tumores cada vez más pequeños y localizados, es decir, sin metástasis.

En diagnóstico precoz se ha recorrido un gran trecho. Recuerdo una hoja operatoria de Halsted fechada en Mayo de 2005, en la que escribe textualmente “…la paciente presenta un pequeño tumor en la mama, de 7 por 8 centímetros de diámetro”. Lo que para Halsted era un pequeño tumor para nosotros sería, hoy en día, una situación de desastre diagnóstico.

Ahora que celebramos, una vez más, el día mundial contra el CM debemos expresar muchos agradecimientos:

  1. A los millones de mujeres que padecieron las consecuencias de las épocas anteriores al progreso en las tres últimas décadas del siglo XX y en el siglo XXI. Fueron auténticas mártires que sufrieron con resignación y valentía.
  1. Al doctor Salmón, médico alemán que en 1913 radiografió (no con un mamógrafo, que por entonces no los había sino con un aparato de RX normal) 3000 mamas extirpadas por tumores para intentar mejorar el diagnóstico. Fue el padre de la mamografía y, por tanto, del diagnóstico precoz en CM.
  1. A las mujeres suecas, que a finales de la década de los 60 exigieron que se desterrara la mastectomía del tratamiento habitual, con aquella famosa frase “…nos cortáis el pecho porque vosotros, cirujanos, sois hombres”
  1. A los doctores Fisher y Veronesi, que llevaron a cabo dos estudios paralelos en los que se comparó, primero, mastectomía contra tumorectomía (fue un fracaso porque un 50% de mujeres del segundo grupo recidivaron) y uno de segundo en el que compararon mastectomía con tumorectomía más radioterapia de toda la mama. Este fue el trabajo central que demostró que ambas opciones terapéuticas proporcionaban la misma supervivencia y que, por tanto, con la excepción de algunos casos, la mastectomía no era necesaria. El propio Fisher inició la quimioterapia complementaria de la cirugía.
  1. Al doctor Jensen, por su descubrimiento de los receptores hormonales, que abrieron la puerta a mejores tratamientos hormonales.
  1. A los psicólogos que lucharon y luchan por mejorar la calidad de vida de las pacientes, con sus problemas psicológicos y sociales. Desde FEFOC deseamos, al respecto, destacar la enorme dedicación de nuestra psicóloga coordinadora, doctora Tania Estapé, que realizó su tesis doctoral en cáncer de mama y desde entonces sigue aportando su ciencia y sensibilidad a estas pacientes.
  1. Al doctor Antonio Subias (qepd), mi primer maestro en Oncología, ex Director del Servicio de esta especialidad en el Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo. Por su consejo: cuando yo era becario en su servicio me dijo un día, “ Estapé, estudie profundamente el CM porque contiene toda la Oncología. Si sabe CM sabrá Oncología.” !Cúan sabio consejo!. Es cierto, en el CM hallamos la esencia, el compendio de la Oncología. El CM ha sido siempre el pionero en Oncología. En la historia, en el diagnóstico precoz, en los tratamientos y en el soporte, siempre el CM ha ido por delante señalando el camino del progreso a los otros tumores. El consejo del doctor Subias lo trasmito a los jóvenes médicos que quieren especializarse en Oncologías: ¡Aprendedla a través del CM!

Por un feliz aniversario del CM, brindemos porque cuanto antes se ponga fin a la Odisea de miles de mujeres que aún mueren por su causa. Lleguemos pronto a Itaca.

Deja un comentario